Las ventajas de ser invisible – Stephen Chbosky

Las ventajas de ser inviisibleLas ventajas de ser invisible (o Las ventajas de ser un marginado, según el país), es uno de esos libros que se hacen conocidos por la película. Reconozco que lo compré exclusivamente porque estaban haciendo una promoción donde, si comprabas el libro, te llevabas dos entradas para ir a ver la película -que me como las manos por ver, porque en Chile se estrena recién el 17 de enero y no me aguanto las dos semanas que faltan-.

Pues bien. Lo compré en oferta y me mentalicé de que existe un sinfín de novelas con excelentes títulos y cuyo contenido deja mucho que desear -¡ese sería un contenido entretenido para una entrada!-. Con ese ánimo quité el plástico de la versión que tiene en portada a los actores de la película y me perdí en el mundo de Charlie, un niño de quince años sumamente especial. Y aquí difiero con algunas críticas encontradas por la web que dicen que se nota a leguas que Charlie tiene una discapacidad mental, porque a mi gusto no es así. Gente, aún existe la inocencia. Es difícil ser inocente a los quince o a los dieciséis  ¿pero acaso es tan imposible que tengamos que creer que la persona sufre alguna enfermedad para ser distinto? Para mí, Charlie simplemente era un niño especial con una vida un tanto traumática -su mejor amigo acababa de morir y previamente la muerte de su tía Helen lo había marcado en demasía-, que vive a través de los libros que lee -ups, aquí me sentí identificado- y cuyo único amigo es su profesor de literatura. Su vida cambia cuando conoce a Sam y Patrick y a todo su círculo de amigos, quienes ya van en el último curso del instituto y de alguna u otra manera le abren las puertas de un mundo totalmente nuevo por descubrir.

La novela está narrada mediante cartas que Charlie le escribe a un desconocido, en las cuales le narra las situaciones que va enfrentando en el día a día de una forma maravillosa, totalmente armónica con la imagen de su personalidad que se busca esbozar carta a carta. Una de las ventajas de que la novela esté estructurada en misivas es que vemos cómo Charlie puede explayarse, y a veces hasta irse por las ramas, sobre las vivencias que está experimentando, lo cual da verosimilud y robustez a la historia.

Charlie vivió marginado hasta conocer a Sam y Patrick -lo siento, no puedo dejar de mencionar que cada vez que aparece Sam en la novela me imagino a la guapa Emma Watson-, con los cuales comienza a tomar consciencia de la vida, de su calidad de ser humano -nótese la relevancia de este punto, he ahí que lo recalque-. Amor, drogas, sexo, abusos, abortos y una cantidad de disyuntivas tanto éticas como existenciales que tienden a asociarse a la adolescencia es lo que nos encontramos en estas páginas, pero siempre bajo la mirada de un ser especial y entrañable como lo es Charlie.

La novela no tiene grandes vuelcos dramáticos; su valor recae en el descubrir más sobre Charlie a medida que leemos sus cartas. Lo mejor de todo es que en un principio su modo de pensar nos puede parecer chocante, pero después de unas cuántas páginas, no lo podemos imaginar de otra manera y sus cartas nos hacen reír, llorar e incluso sentir impotencia por no poder hacer algo al respecto cuando suceden cosas malas. En cuanto a los personajes que lo acompañan a lo largo de la historia, destaco a los hermanastros, Sam y Patrick, ambos con personalidades muy bien definidas e interesantes, así como también a Bill, el profesor de literatura.

Recomiendo este libro a todo aquel que quiera algo nuevo e interesante para este verano. Los conflictos juveniles siempre han sido los mismos, en eso estamos claros y de acuerdo, pero aquí tenemos una mirada distinta que viene a refrescarnos y a abrirnos los ojos. La novela está llena de mensajes y de momentos intensos y bellos. Dejo al lector que los interprete según sus propias experiencias de vida. Lo que es yo, lo disfruté de comienzo a fin y ya no me aguanto a que sea 17 de enero para ver la película, que a todo esto, fue escrita por el mismo autor, Stephen Chbosky, y ha sido muy bien recibida por la crítica. No queda más que esperar. Por el momento, no espere más y sepa cuáles son las ventajas de ser invisible.

CITAS DEL LIBRO:Stephen Chbosky+Premiere

  • Solo necesito saber que alguien ahí afuera escucha y comprende y no intenta acostarse con la gente aún pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe alguien así.
  • Me dijo que no me preocupara, porque no le ha pegado desde aquella noche. Y también me dijo que no me preocupara, porque no le volvería a pegar de nuevo. Aparte de eso, en realidad no dijo nada más, aunque no paró de hablar.
  • Supongo que lo que estoy diciendo es que todo esto resulta demasiado familiar. Pero no familiar para mí. Solo sé que otro chico ha sentido esto. El momento en que fuera todo está tranquilo y ves como se mueven las cosas, y no quieres, y todo el mundo está dormido. Y todos los libros que has leído los ha leído también otra gente. Y todas las canciones que te han encantado las ha oído otra gente. Y esa chica que te parece guapa es guapa también para otra gente. Y sabes que si hubieras tenido esto en cuenta cuando eras feliz, te habrías sentido genial porque estás describiendo la <<unidad>>.
  • Y estuvimos hablando de cosas que en ese momento parecían importantes. Y nos quedamos mirando esa colina. Y entonces Patrick empezó a correr hacia la puesta de sol. Y Sam inmediatamente lo siguió. Y yo vi sus siluetas. Persiguiendo al sol. Entonces, me eché a correr. Y todo era tan bueno que mejor no podía ser.
  • Es genial que puedas escuchar y ser un paño de lágrimas para alguien, pero ¿y si ese alguien no necesita un paño de lágrimas? ¿Y si necesita los brazos o algo así? No puedes quedarte ahí sentado y poner la vida de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas.
  • Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Anuncios

24 thoughts on “Las ventajas de ser invisible – Stephen Chbosky

  1. Hola. Ayer vi la peli y quedé enamorado de sus personajes. Y cuando me di cuenta que el director había escrito el libro lo busqué de inmediato. Y mi sorpresa fue enorme al encontrarlo en mi librería de cabecera. Ahora que tengo una duda, pues veo dos títulos: “Las ventajas de ser invisible” y “Las ventajas de ser un marginado”. Siendo de Uruguay, ¿cual es la mejor traducción para nosotros?
    Un abrazo,
    Muad.

    • Hola Muad. Aquí en Chile solo está Las ventajas de ser invisible, que como traducción funciona bastante bien. Lamentablemente no he leído la traducción española (que cambia “invisible” a “marginado”), pero dudo que hayan grandes variaciones. En lo personal, te recomiendo Las ventajas de ser invisible, no te arrepentirás.
      Un abrazo!

  2. Gracias, Rincón. La verdad es que la traducción española no me molesta; es más, estoy acostumbrado a ella. Por otra parte aún tengo la duda, pues creo que este tipo de historias es un tanto diferente a lo que suelo leer, que es más bien fantasía, y tal vez este libro contenga dichos o frases que necesitan de otro “lenguaje”. Te lo pregunto porque si la traducción viene de México, con sus “no mames”, “chinga tu madre” y esas cosas, prefiero la española.
    De nuevo gracias, un abrazo.

  3. Quiero agregar que estuve leyendo de nuevo las citas que pusiste y me doy cuenta que es una traducción bastante bien cuidada, universal diría, así que si estas frases son de “…invisible”, ya lo reservo.

  4. Rincón, ya lo terminé. Está muy bueno. Siempre digo que cuando siento ese “sentimiento de perdida”, es que es una buena historia, con personajes carismáticos… y todo eso. Ahora, comparando la peli con el libro me parece que lo que hizo Chbosky fue una nueva versión de su libro, más que una adaptación. En fin, me hizo acordar mucho a “El guardián entre el centeno”. Tampoco descubro nada, ya que Charly lo lee varias veces, pero bueno, esos estados de ánimo, ese personaje tan volátil, tal alegre y tan triste, tan simple y tan enigmático, me conquistó por completo. Claro que me lo leí en poco más de dos días. Es absorbente y no aburre nunca.
    Y creo que es una de esos libro que puedes volver a leer pasado un tiempo.
    Bueno Rincón, gracias por la ayuda en cuanto al libro. Espero seguir en contacto.
    Abrazo!!!

    • Hola Muad! Gracias por pasarte y contarnos tu experiencia. Te entiendo cuando hablas del sentimiento de pérdida, creo que a todos nos pasa cuando terminamos una buena historia. Lo bueno de esto es que siempre estará allí, esperándonos para ser leída nuevamente una y mil veces.
      Un abrazo, aquí te esperamos con los brazos abiertos para cuando quieras hacernos recomendaciones literarias o comentarios de cualquier índole (ya tengo El guardián entre el centeno en mi lista de espera).

  5. Lo he empezado a leer y, sin duda es bastante sobrio su estilo, lo cual hace que se haga bastante ameno. Constantemente me siento como “Charlie” y por eso sé que no se me hará difícil continuar la lectura. Me vi la película; francamente se pasan cosas por alto pero… igual la esencia de lo que realmente trata de decir el libro ( aún no lo termino) está contenida en los sucesos que presenta la película.
    Quisiera que me hicieran unas recomendaciones literarias. Para eso les digo más o menos mis gusto:
    – Me gusta que el libro esté lleno de mensajes muy profundos y que proporcionen estremecimiento… o un legado imborrable en mi vida.
    – Que posea un lenguaje ni vulgar, ni muy erudito. Que esté muy bien estructurado.
    – Me gusta leer a “Dostoiewsky” – solo he leído: crimen y castigo-. Es muy bueno ese escritor.
    – Bueno, y como ya saben, lo que más me gusta leer son: Novelas: biográficas, historicas, trama…
    -No soy un lector experto y no he leído tantos libros como quisiera, pero, los poco que he devorado, me han ayudado en gran medida…, en lo que soy.

    • Hola Iván! Gracias por pasarte por El Rincón, me alegro que Las ventajas… esté siendo de tu agrado, sin lugar a duda Charlie es un personaje con el que empatizas.
      Respecto a sugerencias de lectura y según lo que comentas, creo que podría gustarte La ladrona de libros, de Markus Zusak, o La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. Ambos son libros que se te quedan en la memoria una vez que los lees y cumplen con las características que mencionas. Ya me cuentas si te animas con alguno y si llegan a ser o no de tu gusto.
      Un abrazo y buena lectura!

      • Gracias… Bueno, entonces, empezaré por leer esos libros, a ver qué tal se me dan.
        Excelente tu trabajo. Pasaré seguido por aquí para que me sugieras más libros.
        Ya terminé el libro de stephen chbosky y, sencillamente muy sublime e identificable con situaciones que, de una u otra forma, ayudan, ayudan mucho.
        ¡Buena suerte!

  6. Creo que lo recomendé en este mismo hilo: El guardián entre el centeno. Un libro muy parecido a Las ventajas de ser invisible. Sin dudas es uno de esas historias que con un lenguaje simple (aunque no por ellos obtuso) derriba cualquier estilo literario… o algo por el estilo.

    Rincón, no hace mucho vi “La soledad de los números primos” y me fascinó. Es una película europea, aunque no recuerdo si italiana o alemana, o tal vez francesa, no me acuerdo. Sí sé que es muy profunda, y ahora que lo mencionas, voy a ver si lo consigo. Ni idea que era un libro.
    Ivan, buena suerte con tu búsqueda, y buen final de libro.

  7. Sabes, todavía no me animo con Hesse, y no es por nada que haya leído por ahí. Todo lo contrario, solo me han llegado buenas críticas de este autor, y en especial de “El lobo estepario”. Me considero un lector experimentado, que si bien leo mayormente fantasía, no tengo problemas en leer otros géneros, pero tal vez Hesse sea mucho para mí en estos días. Simplemente estoy un poco saturado de lectura, y es extraño decirlo porque es soy un antisocial de pura sepa y cuando no estoy trabajando estoy leyendo, aunque casualmente hoy he comenzado a ver “Hope”, una serie de tv, que por cierto recomiendo.
    Por otro lado, en mi librería de cabecera he encontrado “La soledad de los números primos”, pero se me dio por leer “Las puertas de la percepción”, de Huxley. Y volviendo a “Las ventajas de ser invisible”, tengo ganas de leer “El almuerzo desnudo”, de William Burroughs. Supongo que estoy un poco “psicológico”.
    Un abrazo.

  8. Yo, incluso descargué casi todos los libros mencionados en “Las ventajas de ser invisible”. Y Hermann Hesse, en El lobo estepario, incluye al final del libro -algo así como en las últimas 100 páginas-, “fantasía”; esta la entremezcla con toda la trama que ha desarrollado y, no te aburre (por ejemplo a mí no). Igual, todo lo desarrollado a lo largo de las anteriores páginas, es sustento para el mensaje que pondera allí. Quizá, el mejor libro que he leído hasta ahora. No por su lenguaje, sino por la ponencia de una realidad que nos toma y que sin duda es ineludible cuando todo esto mundo estructurado y ensanchado a unos ideales, que entre todos contribuyen a la crisis del hombre. Es un tema existencialista. Y cuando nos acostumbramos a ver las cosas de un modo, los otros modos de ver las cosas se esconden, esperando que cuando cambiemos, y queramos dejar estúpidas creencias; allí estarán ellos.
    Es mejor aprender a reírse de lo que no demanda y interés, y tomar con seriedad lo importante para cada quien.

  9. Wowww termine de leer el libro y realmente es bueno, de hecho creo que es mi libro favorito – bueno aunque siempre digo eso del ultimo libro que leo – pero en realidad es excelente, busque en la red criticas pero la tuya es la mejor te felicito :). Estoy a punto de ver la pelicula y espero que sea igual de buena que el libro – aunque lo dudo – 😀

  10. Woww! bueno he leido el libro y me parece muy bueno creo que es mi favorito – aunque siempre digo eso de cada ultimo libro que leo – estuve buscando criticas en la red pero ninguna como la tuya, es la mejor critica. Realmente es un libro excelente – y no exagero – estoy apunto de ver la pelicula espero que sea igual de genial que el libro – aunque lo dudo – 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s