Aleph – Paulo Coelho

Esta es otra de esas reflexiones que no sé cómo iniciar y que asumo no tendrá más que un par de líneas, porque cuando un libro no me gusta, intento ser lo más objetivo respecto a los por qué, a pesar de que todo lo que escribo se base en apreciaciones personales de lo leído.

Es la primera vez que tomo un libro de Coelho y al terminar un par de capítulos ya tenía ganas de dejarlo a un lado y eliminar de mi biblioteca otros libros de su autoría que me han regalado con los años, pero nunca he dejado un libro a medias. Creo que para opinar respecto a una novela es necesario, al menos, darle al autor la oportunidad de que juegue todas las cartas a su haber.

Dicho lo anterior, Aleph me parece una burla. La historia se basa, al parecer, en una anécdota vivida por el propio autor mientras tomaba el tren transiberiano desde Moscú a Vladivostok, como método para recuperar su fe perdida. En este tren, Coelho experimenta el Aleph junto a Hilal, una joven turca que lo persigue con la convicción de ser necesaria en su vida. El Aleph se refiere a una experiencia donde quienes la viven son capaces de apreciar la energía del Universo en su totalidad, condensada en un único momento, confluyendo presente, pasado y futuro. Por si lo anterior no fuese suficiente, agregamos a la mezcla que Coelho en una vida pasada fue parte de la Inquisición española, torturando a jóvenes mujeres que fueron catalogadas como brujas, o seres endemoniados, no recuerdo bien. Dentro de este grupo de mujeres torturadas, una en particular fue especial para el autor por una relación amorosa nunca vivida, ¿y a que no saben quién era? Pues claro, no podía ser otra que Hilal, la turca desquiciada que en la vida actual lo acecha.

Aleph, a mi gusto, es una experiencia desalentadora. La novela está narrada en distintos tiempos verbales, y no porque así se haya deseado, sino por una falta de rigurosidad en la edición -no sé si es algo que se da solo en la edición en español u originalmente está redactada de la misma manera-, lo que me parece una falta de respeto para los lectores. Aleph es una montaña rusa de cambios de tiempos que, personalmente, perturbó aún más mi lectura. Con esto no me refiero a que se juegue con los tiempos de la historia como tal, aumentando el dinamismo de la novela, sino que el narrador en un párrafo describe una acción en un tiempo verbal y al siguiente en otro, confundiendo. Por otro lado, la historia que a mi gusto era la más interesante, aquella de la inquisición española, apenas se esboza, siendo que podría habérsele sacado tanto provecho.

Punto aparte sobre la historia que se cuenta. Algo que podría llegar a ser interesante, página a página se desinfla con metáforas básicas e historias que no aportan a la línea central del libro. Particularmente, me molestaba leer al autor, en este caso narrador también, como un sabelotodo, un filósofo, un “esta es mi palabra y yo tengo la razón”, porque, y perdóneme quien lea esto, no hay algo que me moleste más en una novela que el autor imponga su punto de vista e intente persuadir al lector de que está en lo correcto, sobre todo si lo hace de un modo tan poco delicado como Coelho en esta poco recomendable novela.

Aleph representa un conjunto de malas decisiones editoriales. Amigos brasileños me advirtieron que no leyera a Coelho, pero creo que todos merecemos una oportunidad y este carioca no podía ser excepción a mi premisa. De todos modos he leído excelentes críticas de El Alquimista. Dicen que no hay primera sin segunda.

CITAS DEL LIBRO:

  • El ser humano tiene una gigantesca dificultad para concentrarse en el presente; siempre está pensando en lo que hizo, cómo podría haberlo hecho mejor, cuáles fueron las consecuencias de sus actos, por qué no actuó como debería haber actuado. O si no se preocupa por el futuro, por lo que va a hacer mañana, qué providencias debe tomar, cuál es el peligro que le espera a la vuelta de la esquina, cómo evitar lo que no desea y cómo conseguir lo que siempre soñó.
  • ¿Crees en el mundo espiritual? ¿En un universos paralelo, donde el tiempo y el espacio son eternos y siempre presentes?
  • Todos cometemos adulterio en el pensamiento, pedimos perdón y volvemos a cometerlo.
  • Conozco mucha gente que trata de ayudar a otros solo por apartarse de sus propios problemas.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Anuncios

20 thoughts on “Aleph – Paulo Coelho

  1. Respeto tu opinión, pero no la comparto, creo que este libro es bueno pero depende del punto de vista y de la mentalidad que tenga el lector,el no impone sus pensamientos solo los hace saber escribiendolos y el lector tiene la libertad después de leerlo si los comparte o no.
    Respecto a los tiempos me parecen buenos que se salte de un tiempo a otro se hace la lectura mas dinámica y no tan plana,eso es algo subjetivo todo depende de la preferencia de la persona que lee.
    En ningún punto de vista me parece una burla no tenemos la certeza si fue o no una experiencia vivída en la realidad, pero si así hubiese sido ¿que? me parece mas interesante ya que es realidad pura,él cuenta lo que le paso,su pensamiento sobre la vida,sus creencias sobre vidas anteriores y trata de explicarnos el Aleph como un conjunto de energias que solo se sienten con algúnas personas y alguién que no tenga las mismas creencias o que jamás haya sentido algo parecido al Aleph jamás entenderá el libro.

    • Esta chica tiene mucha razón, para entender el libro, hay que vivir algo similar al Aleph.
      Cuando lo compré y lo leí, me sentí decepcionado, pero hace poco me pasó una situación, tal vez no similar a la de Coelho en el libro, pero si algo que me hace pensar que ya estuve con alguien en otra vida, y ahora en está la vuelvo a encontrar. Y esté libro me ayuda a entender como me siento desde que conocí a esa chica tan genial.
      Tal vez no se trata de entender el libro, si no de que el libro nos ayude a entender nuestra vida.

      • Completamente de acuerdo contigo Jorge, una historia que pareciera fue escrita pensando en mi. 🙂 A mí me pareció excelente, lo amé.

  2. A mi en lo personal me dejo con el mismo sabor de boca, queria dejar de leerlo y hasta cierto punto me decepcione del autor; Fue de esos libros que me arrepenti de comprar…

  3. Otro libro inspirado en el gran maestro Jorge Luis Borges, primero fue “los dos que soñaron lo mismo” que se convirtio en “El alquimista” y ahora la obra maestra “El aleph” y aunque la original solo es un cuento de escasas paginas aventaja por muchisimo la novela de Coehlo. En mi opinion muy personal al escritor Brasileño ya se le acabo la inspiracion.

  4. A mi no me gusto, y creo que depende de lo que vivan las personas, en particular me parece demasiado imaginativo, sobre todo el momento del vagón de tren en donde Coelho e Hilal rencuentran su pasado y su almas, quizá no sea tan romántica en ese sentido y por eso no me pareció significativo, sin embargo es muy respetable para las personas que tienen esa sensibilidad.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que os habeis defraudado con la lectura; por esa misma razon entre a ojear esta pagina, aver si era yo la unica que quedo decepcionada con esta obra, pero por lo visto no.
    Leí la contraportada del libro y sentí
    muchisima curiosidad, pero el argumento de la contraportada no tiene nada que ver con el libro!
    tambien fui de las que acabe de leer el libro por no dejarlo a medias y con la esperanza que mejoraria; ya que paulo coelho tiene frases muy muy buenas que te hacen reflexionar sobre la vida misma.

  6. Coincido que no fue lo que esperaba, tambien estuve a punto de dejarlo a medias pero dije bah ya lo compré ahora lo acabo, tiene varios errores en la traducción al español, supongo tiene un buen equipo de trabajo a su lado como para cometer esos mega errores, muy mal mi primer libro de el y no regreso por otro

  7. Concuerdo completamente, la verdad que fue un regalo de cumpleaños de amigas, llevo un poco más de la mitad y no me parece nada, pero nada interesante. Creo que es una mezcla de variadas situaciones poco claras. Tal como dices, en los primeros capítulos dan ganas de tirarlo por la ventana.

  8. Desde que lei las Valquirias, empece a sentir que Coelho perdio su verdadera esencia, pareciera que sus ultimos libros han sido como para salir del apuro de tener que escribir para sus lectores!!! Me encantan todos sus libros pero creo q no tiene ese toque especial de los anteriores!!

  9. En lo personal no he leído este título de Coelho pues después de leer el Alquimista me quedé sin ganas de probar otro título. Es un bello mensaje hablar del lenguaje universal que nos llama y lo escuchamos con el corazón, es muy seductor también el tema de la Alquimia y de la conexión espiritual del ser humano con la naturaleza, sin embargo la obra no aporta absolutamente nada original si conocemos dos o tres ideas budistas, no me pareció tampoco una experiencia especial su lectura y a reserva de que no lo haya comprendido tampoco exige un esfuerzo intelectual. En mi humilde opinión, el autor abusa de temas llamativos como la alquimia y el hermetismo para atraer al lector y hacerlo relacionar vaticinios tan abstractos.

  10. Hace mucho tiempo deje de creer en la filosofía de Coehlo, dudo de aquellos que creen que sus frases o pensamientos escritos son leyes, parece un refrito de frases y concejos que encuentras en internet.

  11. Acabo de leer el libro, no les voy a negar que en cierto momento se hizo algo tedioso, sin embargo, fue una historia interesante.
    Y estoy de acuerdo con ustedes, con que aquel que a logrado experimentar algo similar al Aleph podrá entender y sentir lo que Coelho trata de explicarnos.

  12. sIENTO QUE LA HISTORIA TIENE ASPECTOS QUE RAYAN EN LA LOCURA LO DE EL PASADO CUANDO FUE PARTE DE LA INQUISICION Y TORTURABA A BRUJAS Y MAS AUN EL HECHO DE QUE UNA DE ESAS BRUJAS FUESE LA VIOLINISTA SIENTO QUE FALTABAN ARGUMENTOS PARA HACER DE ESTA HISTORIA ALGO INETERSANTE

  13. trolimimerhola, de hace poco tiempo he comenzado a tener el habito de leer, y este libro de aleph es el primero de coelho que leo y en mi particular pienso que es una novela muy interesante y en ocaciones me siento indenfiicado con lo que el autor narra, pienso que paulo coelho es un excelente escritor y por el hecho de que alguien en partucular no le haya gustado el libro porque estan acostumbrado o tipo de lectura no debe expresarse de tal manera, pero como se dice entre gusto y colores…

  14. Es horrible ademas pobre de su mujer al leer eso que idiotes lo odie pero igual termine se leer el libro aunque encontre mas interesante las historia que estaba dentro

  15. Maravilloso!!! Como ser espiritual que soy CREO que como seres de energía somos la dualidad, somos la energía del dar y recibir en equilibrio, somos luz y oscuridad, y tomamos forma humana para recordar que todo crea, lo que hablamos crea, lo que pensamos crea, lo que sentimos crea en algún lugar del universo…
    Estas enseñanzas simplemente quieren indicarnos algo…quizá un camino..quizá otro modo de ver las cosas….quizàs somos prisioneros de nuestra propia realidad.

    Los seres humanos tenemos como herencia del padre la Libertar Total y de la madre, el Amor Incondicional, pero preferimos mantenernos encerrados en nuestros mundos. No nos atrevemos a salir de ellos por las comodidades físicas, y preferimos seguir durmiendo un sueño de premio o castigo, de bien o mal, de sí o no.

    Vivimos una realidad en nuestros cuerpos, y otra en nuestros corazones, por lo que estamos en completa incongruencia todo el tiempo, y debido a eso entramos en un estado de angustia, depresión, enojo, tristeza, enfermedad.

    Solo al decidir salir de las rejas de la razón, daremos libertad a las decisiones del corazón, para expresarnos en libertad y amor…Cuando aprendamos a VER a travès del amor dejaremos de CRITICAR para SER humanos felices, libres y amorosos….

  16. Al principio no me llamo la atención, dejé de leerlo y lo retome después de unos meses. Y debo decir que me gusto. El libro se basa en el viaje que Paulo realizo por Rusia en 2006, los relatos son verídicos, así como “Veronika decide morir” fue inspirado por sus días de juventud como paciente de una clínica psiquiátrica.
    Son libros de su vida y experiencia personal, algo autobiográficos.
    Tal vez la historia no sea totalmente atrapante, pero es el relato de algo ocurrido y de los sentimientos propios del autor, que no habrá querido cambiar sólo para lograr que sea mas interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s